Mostrar el registro sencillo del ítem
El uso de las TIC y la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa “San Carlos” - Bambamarca, Provincia de Hualgayoc, Cajamarca, 2024
dc.contributor.advisor | Ocharán Sánchez, Wilson Alejandro | es_PE |
dc.contributor.author | Saavedra Chávez, Richard | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-05-06T16:17:37Z | |
dc.date.available | 2025-05-06T16:17:37Z | |
dc.date.issued | 2025-02-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/8005 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como finalidad, Determinar la relación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la comprensión lectora del Tercer Grado de Educación Secundaria de los estudiantes del Tercer Grado de la I.E. “San Carlos” – Bambamarca, Provincia de Hualgayoc, Cajamarca, 2024. El tipo de investigación fue básica con diseño descriptivo - correlacional con enfoque cuantitativo, la muestra fue de 24 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó dos encuestas, sobre la variable de uso de las TIC y sobre la comprensión lectora, las cuales constan de 30 ítems cada una. En el análisis de los datos se encontró una relación significativa entre el uso de tecnologías de la información y la comprensión lectora. El coeficiente de correlación de Pearson fue de (r= 0,847, Sig.=0,000), indicando una correlación positiva y significativa. Más del 60% de los estudiantes utilizan las TIC, lo que ayuda en su comprensión lectora. Además, se observaron altos porcentajes de comprensión lectora en los niveles de proceso y logrado, especialmente en las dimensiones literal (r=0,813, Sig.=0,000), inferencial (r=0,713, Sig.=0,000), y crítico (r=0,541, Sig.=0,006). El uso de las TIC tuvo un impacto positivo en la comprensión lectora, con correlaciones significativas en las dimensiones literal, inferencial y crítico. En general, los estudiantes que utilizan con más frecuencia las TIC para leer y estudiar tienden a comprender mejor lo que leen y a realizar inferencias más precisas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | Uso de las TIC | es_PE |
dc.subject | comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | estudiantes del Tercer Grado de la IE “San Carlos” Bambamarca | es_PE |
dc.title | El uso de las TIC y la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa “San Carlos” - Bambamarca, Provincia de Hualgayoc, Cajamarca, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación con especialidad en lenguaje y literatura | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 70801167 | |
renati.advisor.dni | 26684880 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0006-2443-6978 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199636 | es_PE |
renati.juror | García Seclen, Juan Francisco | es_PE |
renati.juror | Cáceres Mendoza, Mariano Guzmán | es_PE |
renati.juror | Díaz Cabrera, Wigberto Waldir | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Escuela de Educación [230]