Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOcharán Sánchez, Wilson Alejandroes_PE
dc.contributor.authorSaavedra Chávez, Richardes_PE
dc.date.accessioned2025-05-06T16:17:37Z
dc.date.available2025-05-06T16:17:37Z
dc.date.issued2025-02-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/8005
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como finalidad, Determinar la relación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la comprensión lectora del Tercer Grado de Educación Secundaria de los estudiantes del Tercer Grado de la I.E. “San Carlos” – Bambamarca, Provincia de Hualgayoc, Cajamarca, 2024. El tipo de investigación fue básica con diseño descriptivo - correlacional con enfoque cuantitativo, la muestra fue de 24 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó dos encuestas, sobre la variable de uso de las TIC y sobre la comprensión lectora, las cuales constan de 30 ítems cada una. En el análisis de los datos se encontró una relación significativa entre el uso de tecnologías de la información y la comprensión lectora. El coeficiente de correlación de Pearson fue de (r= 0,847, Sig.=0,000), indicando una correlación positiva y significativa. Más del 60% de los estudiantes utilizan las TIC, lo que ayuda en su comprensión lectora. Además, se observaron altos porcentajes de comprensión lectora en los niveles de proceso y logrado, especialmente en las dimensiones literal (r=0,813, Sig.=0,000), inferencial (r=0,713, Sig.=0,000), y crítico (r=0,541, Sig.=0,006). El uso de las TIC tuvo un impacto positivo en la comprensión lectora, con correlaciones significativas en las dimensiones literal, inferencial y crítico. En general, los estudiantes que utilizan con más frecuencia las TIC para leer y estudiar tienden a comprender mejor lo que leen y a realizar inferencias más precisas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectUso de las TICes_PE
dc.subjectcomprensión lectoraes_PE
dc.subjectestudiantes del Tercer Grado de la IE “San Carlos” Bambamarcaes_PE
dc.titleEl uso de las TIC y la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa “San Carlos” - Bambamarca, Provincia de Hualgayoc, Cajamarca, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en lenguaje y literaturaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni70801167
renati.advisor.dni26684880
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0006-2443-6978es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199636es_PE
renati.jurorGarcía Seclen, Juan Franciscoes_PE
renati.jurorCáceres Mendoza, Mariano Guzmánes_PE
renati.jurorDíaz Cabrera, Wigberto Waldires_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe