Software GeoGebra para el aprendizaje de gráficas de funciones trigonométricas en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa “Carlos Manuel Cox Rosse”, Cachachi-Cajabamba, 2024
Resumen
La presente investigación buscó determinar la influencia de la aplicación del software
GeoGebra en el aprendizaje de gráficas de funciones trigonométricas de los estudiantes del
quinto grado de secundaria de la Institución Educativa “Carlos Manuel Cox Rosse”, Cachachi
Cajabamba, 2024. La hipótesis general que se planteó y corroboró fue, si la aplicación del
software GeoGebra influye en el aprendizaje de gráficas de funciones trigonométricas. La
investigación fue de tipo aplicada de diseño preexperimental, con una población y muestra de
27 estudiantes del quinto grado de la I.E. mencionada. Los instrumentos utilizados para la
recolección de datos fueron: La prueba diagnóstica (Pre test), la prueba de salida (Post test)
para recopilar información sobre el aprendizaje de gráficas de funciones trigonométricas; y la
ficha de observación sistemática, para recopilar información de la aplicación del software
GeoGebra. Los resultados se analizaron mediante el análisis estadístico, en lo descriptivo
mostraron que existió un incremento del aprendizaje de gráficas de funciones trigonométricas
en cada una de sus dimensiones, resultados que fueron contrastados mediante el análisis
estadístico inferencial, a través de la prueba de rangos con signo de Wilcoxon a un nivel de
confianza de 95% y significancia del 5%, obteniendo un p_valor = 0.000 (p < 0.05),
evidenciando las diferencias significativas entre el antes y después de la aplicación del
software. Dando solidez a la conclusión general obtenida: La aplicación del software GeoGebra
influyó significativamente en el aprendizaje de gráficas de funciones trigonométricas de los
estudiantes de la Institución Educativa “Carlos Manuel Cox Rosse”, Cachachi-Cajabamba,
2024.
Colecciones
- Escuela de Educación [258]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: