Habilidades de socialización y autoestima de los estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa de Gestión Comunal “El Progreso”, Namora – Cajamarca, 2024
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las
habilidades de socialización y la autoestima de los estudiantes de cuarto grado de
educación Primaria de la Institución Educativa de Gestión Comunal “El Progreso”,
Namora – Cajamarca, 2024". Para realizar este estudio, se utilizó la técnica de la encuesta,
que permitió recoger información sobre las opiniones de los estudiantes, mientras que el
instrumento empleado fue un cuestionario, elaborado para obtener datos relevantes
mediante preguntas estructuradas. Así mismo, el diseño de la investigación fue
correlacional y de corte transversal, lo que implicó el trato de variables en su entorno
natural sin manipulación. La muestra estuvo compuesta por 25 estudiantes. El nivel de
coeficiente Rho de Spearman de p = 0,464. Visualiza una relación positiva moderada de
las habilidades de socialización con la autoestima. Como resultado, se aprobó la hipótesis
de investigación, confirmando la existencia de una relación directa entre ambas variables.
Se determinó que un mayor desarrollo de habilidades sociales se asocia con niveles más
altos de autoestima en los estudiantes de la institución educativa en cuestión,
contrastándose estos resultados con la teoría sociocultural, la teoría de la autoeficacia y
la psicología de la autoestima. Por lo que, estos hallazgos resaltan la importancia de
fomentar las habilidades de socialización como un medio para mejorar la autoestima en
los estudiantes.
Colecciones
- Escuela de Educación [258]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: