Mostrar el registro sencillo del ítem
Habilidades de socialización y autoestima de los estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa de Gestión Comunal “El Progreso”, Namora – Cajamarca, 2024
dc.contributor.advisor | Angulo León, Manuel Gonzalo | es_PE |
dc.contributor.author | Durand Quiliche, Iris Medaly | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-07T13:47:28Z | |
dc.date.available | 2025-08-07T13:47:28Z | |
dc.date.issued | 2025-05-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/8363 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las habilidades de socialización y la autoestima de los estudiantes de cuarto grado de educación Primaria de la Institución Educativa de Gestión Comunal “El Progreso”, Namora – Cajamarca, 2024". Para realizar este estudio, se utilizó la técnica de la encuesta, que permitió recoger información sobre las opiniones de los estudiantes, mientras que el instrumento empleado fue un cuestionario, elaborado para obtener datos relevantes mediante preguntas estructuradas. Así mismo, el diseño de la investigación fue correlacional y de corte transversal, lo que implicó el trato de variables en su entorno natural sin manipulación. La muestra estuvo compuesta por 25 estudiantes. El nivel de coeficiente Rho de Spearman de p = 0,464. Visualiza una relación positiva moderada de las habilidades de socialización con la autoestima. Como resultado, se aprobó la hipótesis de investigación, confirmando la existencia de una relación directa entre ambas variables. Se determinó que un mayor desarrollo de habilidades sociales se asocia con niveles más altos de autoestima en los estudiantes de la institución educativa en cuestión, contrastándose estos resultados con la teoría sociocultural, la teoría de la autoeficacia y la psicología de la autoestima. Por lo que, estos hallazgos resaltan la importancia de fomentar las habilidades de socialización como un medio para mejorar la autoestima en los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | Habilidades de socialización y autoestima | es_PE |
dc.subject | estudiantes | es_PE |
dc.subject | educación primaria | es_PE |
dc.title | Habilidades de socialización y autoestima de los estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa de Gestión Comunal “El Progreso”, Namora – Cajamarca, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación con especialidad de educación primaria | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 47507448 | |
renati.advisor.dni | 26602904 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6400-4970 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.juror | Alva León, Antero Francisco | es_PE |
renati.juror | Huaccha Alvarez, Juana Dalila | es_PE |
renati.juror | Díaz García, Jorge Daniel | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Escuela de Educación [258]