Frecuencia de uso de la estrategia mapas conceptuales y nivel de logro en la comprensión de lectura de los estudiantes del Quinto Grado “A” de la IE 83006 – Andrés Avelino Cáceres, 2024

Fecha
2025-05-23Autor
Velásquez Tello, Brayan Ernesto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La realización de este trabajo de investigación respondió a la necesidad de atender al problema
de la relación entre el uso de la estrategia de mapas conceptuales y el nivel de logro en
comprensión de lectura en una muestra de 31 estudiantes del quinto grado “A” de educación
primaria de la IE 83006 “Andrés Avelino Cáceres”, el objetivo general fue determinar cómo
es la relación entre la frecuencia de uso de mapas conceptuales y los niveles de logro en la
comprensión de lectura en estudiantes del Quinto Grado “A” de la IE 83006 - Andrés Avelino
Cáceres de Baños del Inca - Cajamarca 2024, para cumplirlo se llevó al cabo un estudio
correlacional, no experimental, transeccional recolectando datos mediante un cuestionario
validado por tres expertos y una confiabilidad de 0.938 obtenido por Alfa de Cronbach y, la
revisión documental del registro de evaluación correspondiente a la competencia Lee diversos
tipos de texto escritos en su lengua materna, por ser aquella que aborda la comprensión de
lectura. Los resultados indican que no existe correlación, pues la prueba Rho de Spearman
presenta un valor Sig. asintótica bilateral de 0.442 > 0,05 y un índice de correlación de -0.143;
en consecuencia, se aceptó la hipótesis nula: NO existe relación directa y significativa entre la
frecuencia de uso de mapas conceptuales y los niveles de logro en la comprensión lectora en
estudiantes del Quinto Grado “A” de la IE 83006 - Andrés Avelino Cáceres Baños del Inca -
Cajamarca 2024. y se rechazó la hipótesis de investigación; entonces, este trabajo demostró
que las variables en cuestión no están relacionadas entre sí.
Colecciones
- Escuela de Educación [258]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: