Influencia del software Excel en el aprendizaje de medidas de tendencia central en estudiantes del primer grado de educación secundaria sección “A” de la Institución Educativa "José Olaya Balandra” Cajamarca, 2023

Fecha
2025-07-22Autor
Gallardo Correa, Dennis Nolberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el grado de influencia del
software Excel en el aprendizaje de medidas de tendencia central en los estudiantes del primer
grado de secundaria, sección “A”, de la Institución Educativa “José Olaya Balandra”. Este estudio
fue de tipo aplicada, utilizó una metodología basada en el método hipotético-deductivo, con un
diseño preexperimental que incluyó observaciones antes y después de la intervención con Excel.
La población estuvo conformada por 47 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra
representativa de 20 estudiantes, se utilizó técnicas de observación, encuestas y evaluaciones para
recolectar datos relacionados con el uso de Excel y el aprendizaje de medidas de tendencia central,
evaluando dimensiones como el manejo de gráficos, fórmulas y funciones básicas en Excel, así
como la Representación de datos con medidas de tendencia central, Comunicación y análisis de
información estadística, Uso de estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos, y
Sustentación de conclusiones y toma de decisiones basadas en datos. En el análisis comparativo
de los resultados obtenidos en los cuadros del pretest y post test, se observó un incremento
significativo en el nivel de aprendizaje de medidas de tendencia central. En el pretest, la mayoría
de los estudiantes se encontraba en niveles de logro “en inicio” y “proceso” (86.25%),
evidenciando un conocimiento deficiente. En contraste, en el post test, el 80% de los estudiantes
alcanzaron niveles de logro esperados, demostrando una mejora notable atribuida a la intervención
con Excel. Esto refleja una influencia positiva y significativa del software en el desarrollo de
competencias analíticas y tecnológicas.
Colecciones
- Escuela de Educación [142]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: