Factores personales y rendimiento académico en el área de Química, en estudiantes de la especialidad de Ciencias Naturales, Química y Biología de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de Cajamarca en el año 2024
Resumen
El presente estudio se ha planteado como objetivo determinar la relación entre los
factores personales y el rendimiento académico en el área de Química, en estudiantes de la
especialidad de Ciencias Naturales, Química y Biología de la Facultad de Educación, de la
Universidad Nacional de Cajamarca en el año 2024. La estrategia metodológica contempló una
investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo y un diseño no experimental
correlacional-transversal, aplicándose como técnicas la encuesta y el análisis documental,
empleando como instrumentos el cuestionario y una ficha de recolección de datos
respectivamente, a una muestra de 94 estudiantes. Los resultados revelan que los factores
intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad y manejo del estrés se ubican en el nivel moderado
con 45.7%, 48.9%, 53.2% y 52.1%, respectivamente, mientras que el factor estado de ánimo
en general se ubica en el nivel alto con un 63.8% con un alto índice de desaprobados en la
asignatura Química General (77.8%) y de aprobados en Química Inorgánica II (94.4%),
Química Orgánica I (95.0%), Bioquímica (55.2%), Química Analítica I (81.3%) y Química del
Agua (84.6%). Se concluye que los factores personales y el rendimiento académico en Química
se relacionan de manera significativa en los estudiantes de la especialidad de Ciencias
Naturales, Química y Biología de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional de
Cajamarca en el año 2024 (p<0.05).
Colecciones
- Escuela de Educación [142]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: