La influencia del software algebrator en el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales, en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Julio Ramón Ribeyro” – Cajamarca, 2024
Resumen
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia del software
Algebrator en el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes de cuarto grado
de la Institución Educativa “Julio Ramón Ribeyro” de Cajamarca, en 2024. La hipótesis general
planteada fue que la utilización del software Algebrator mejora el nivel de aprendizaje de
sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la
Institución Educativa “Julio Ramón Ribeyro” de Cajamarca en 2024. La población estuvo
constituida por 128 estudiantes de las secciones A, B, C y D del cuarto grado de secundaria y
la muestra estuvo constituida por 33 estudiantes de cuarto grado “C” de la institución educativa
en mención. Los instrumentos empleados para medir el nivel de aprendizaje de sistemas de
ecuaciones lineales, en sus dimensiones “Traduce datos y condiciones a expresiones
algebraicas”, “Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas”, “Usa estrategias y
procedimientos para encontrar reglas generales” y “Argumenta afirmaciones sobre relaciones
de cambio y equivalencia”, fueron una prueba escrita de entrada (pretest) y otra de salida
(postest). Para medir la variable independiente “utilización del software Algebrator”, se empleó
una ficha de observación sistemática que consideró las dimensiones “Control del software”,
“Cálculo operacional” y “Manipulación de funciones”. Después de recopilar los resultados y
realizar el respectivo análisis estadístico, se llegó a la conclusión de que el software educativo
Algebrator, mejoró significativamente el nivel de aprendizaje de sistemas de ecuaciones
lineales de los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa
“Julio Ramón Ribeyro” - Cajamarca, 2024.
Colecciones
- Escuela de Educación [142]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: