Involucramiento parental y rendimiento académico en el área de Matemática en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la I.E.P. Servicios Educativos José Sabogal Diéguez, Cajamarca, 2024
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el
involucramiento parental y el rendimiento académico en el área de Matemática de los
estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la I.E.P. Servicios Educativos José
Sabogal Diéguez, Cajamarca, 2024. En cuanto a la metodología, el estudio se desarrolló bajo
un enfoque cuantitativo y empleó un diseño no experimental, de tipo básico, nivel descriptivo
correlacional, con un corte transversal. Para su desarrollo, se aplicaron el método hipotético
deductivo y el método analítico-sintético. La población estuvo conformada por 40 estudiantes
de segundo grado de la institución educativa, siendo la muestra equivalente al total de la
población. Como técnica principal, se utilizó la encuesta, complementada con el análisis
documental. Los instrumentos empleados fueron un cuestionario para medir el involucramiento
parental y una ficha de registro de notas para evaluar el rendimiento académico. Los resultados
indicaron un nivel de significancia de 0.000 y una correlación de Spearman de 0.805 entre las
variables involucramiento parental y rendimiento académico. En conclusión, se evidencia una
asociación fuerte y positiva entre el involucramiento parental y el rendimiento académico en
los estudiantes estudiados.
Colecciones
- Escuela de Educación [145]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: