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Uso de la inteligencia artificial y su relación con el rendimiento académico en el área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del 2º grado de secundaria de la I.E. Privada John F. Kennedy, Cajamarca, 2025
dc.contributor.advisor | Vargas Portales, Luis Alberto | es_PE |
dc.contributor.author | Castrejón Gabriel, Edis Domely | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-10T15:30:42Z | |
dc.date.available | 2025-09-10T15:30:42Z | |
dc.date.issued | 2025-08-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/8755 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como propósito principal examinar la relación existente entre el uso de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) y el Rendimiento académico en Ciencia y Tecnología (RA/CyT), en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. Privada John F. Kennedy, ubicada en Cajamarca, durante el año 2025. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. La muestra incluyó a 20 estudiantes, quienes respondieron un cuestionario estructurado. Los hallazgos revelaron que el 70 % de los encuestados manifestó un nivel medio de uso de herramientas de IA; asimismo, el 45 % presentó un rendimiento académico calificado como “logro esperado” y un 25 % alcanzó el nivel de “logro destacado”. No se identificó una correlación significativa entre la frecuencia o el acceso a herramientas de IA y el rendimiento académico (p = 0.566 y p = 0.170, respectivamente). No obstante, se halló una asociación estadísticamente significativa entre la percepción positiva hacia la IA (p = 0.003) y su adecuada integración pedagógica (p = 0.006) con los niveles de rendimiento estudiantil. Se concluye que el impacto de la IA en el proceso de aprendizaje está condicionado por factores cualitativos como la actitud del estudiante y su aplicación pedagógica contextualizada. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarcap | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | Inteligencia Artificial | es_PE |
dc.subject | Rendimiento Académico | es_PE |
dc.subject | Ciencia y Tecnología | es_PE |
dc.title | Uso de la inteligencia artificial y su relación con el rendimiento académico en el área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del 2º grado de secundaria de la I.E. Privada John F. Kennedy, Cajamarca, 2025 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación con especialidad en ciencias naturales, química y biología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 72842382 | |
renati.advisor.dni | 19331614 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6543-7436 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199296 | es_PE |
renati.juror | Mosqueira Estraver, Augusto Hugo | es_PE |
renati.juror | Salazar Cabrera, Eduardo Federico | es_PE |
renati.juror | Salazar Salazar, Ramiro | es_PE |
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