Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Portales, Luis Albertoes_PE
dc.contributor.authorCastrejón Gabriel, Edis Domelyes_PE
dc.date.accessioned2025-09-10T15:30:42Z
dc.date.available2025-09-10T15:30:42Z
dc.date.issued2025-08-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/8755
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito principal examinar la relación existente entre el uso de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) y el Rendimiento académico en Ciencia y Tecnología (RA/CyT), en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. Privada John F. Kennedy, ubicada en Cajamarca, durante el año 2025. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. La muestra incluyó a 20 estudiantes, quienes respondieron un cuestionario estructurado. Los hallazgos revelaron que el 70 % de los encuestados manifestó un nivel medio de uso de herramientas de IA; asimismo, el 45 % presentó un rendimiento académico calificado como “logro esperado” y un 25 % alcanzó el nivel de “logro destacado”. No se identificó una correlación significativa entre la frecuencia o el acceso a herramientas de IA y el rendimiento académico (p = 0.566 y p = 0.170, respectivamente). No obstante, se halló una asociación estadísticamente significativa entre la percepción positiva hacia la IA (p = 0.003) y su adecuada integración pedagógica (p = 0.006) con los niveles de rendimiento estudiantil. Se concluye que el impacto de la IA en el proceso de aprendizaje está condicionado por factores cualitativos como la actitud del estudiante y su aplicación pedagógica contextualizada.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcapes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectInteligencia Artificiales_PE
dc.subjectRendimiento Académicoes_PE
dc.subjectCiencia y Tecnologíaes_PE
dc.titleUso de la inteligencia artificial y su relación con el rendimiento académico en el área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del 2º grado de secundaria de la I.E. Privada John F. Kennedy, Cajamarca, 2025es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en ciencias naturales, química y biologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni72842382
renati.advisor.dni19331614
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6543-7436es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199296es_PE
renati.jurorMosqueira Estraver, Augusto Hugoes_PE
renati.jurorSalazar Cabrera, Eduardo Federicoes_PE
renati.jurorSalazar Salazar, Ramiroes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe