Influencia del software educativo GeoGebra en el aprendizaje de las rectas y puntos notables del triángulo, de los estudiantes de cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres” – Cajamarca, 2023
Fecha
2025-05-21Autor
Marín Cerquín, Jackeline Alexandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La vigente investigación rotulada “Influencia del software educativo GeoGebra en el
aprendizaje de rectas y puntos notables de un triángulo, de los estudiantes de 4° grado de
educación secundaria en la Institución Educativa “Andrés Avelino Cáceres” – Cajamarca,
2023”, puso como meta: determinar cómo la utilización del programa educativo GeoGebra
influye en el aprendizaje de las rectas y puntos notables del triángulo en los estudiantes de 4°
grado, así mismo se consideró el diseño cuasiexperimental y se apuntó a determinar la
influencia que tiene el software GeoGebra en el aprendizaje de rectas y puntos notables de un
triángulo, sucintamente en 60 estudiantes, correspondientes al 4° grado de secundaria de la IE
“Andrés Avelino Cáceres”. Se empleó un grupo de 32 alumnos en el experimental y 28 en el
control. Se postuló que GeoGebra tendría un impacto positivo en el proceso de aprendizaje.
Para verificar el uso del software se aplicó una encuesta, mientras que para medir el aprendizaje
de los conceptos geométricos un pre-test y un post-test. Los resultados mostraron una mejora
significativa en el aprendizaje del grupo experimental tras la aplicación del software GeoGebra
“promedio post-test 36,69 de 48 puntos”, superando ampliamente el promedio del pre-test
“15,97 puntos” y contrastando significativamente con el grupo control “promedio post-test
16,96 puntos”. Se determinó que GeoGebra es un instrumento sumamente eficaz para potenciar
el aprendizaje de rectas y puntos destacados del triángulo en este grado de educación.
Colecciones
- Escuela de Educación [157]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: