Inteligencias múltiples y rendimiento académico en el área de Matemáticas en el 4to grado sección U de secundaria en la I.E.P. “Ingeniería Máximo Nivel” Cajamarca, 2024
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las Inteligencias
lógico matemática, intrapersonal e interpersonal y el rendimiento académico en el área de
matemática en los estudiantes del 4.º grado de secundaria de la Institución Educativa Privada
“Ingeniería Máximo Nivel”, ubicada en Cajamarca, durante el año 2024. Los objetivos específicos
se orientaron a identificar la relación entre la inteligencia lógico-matemática, interpersonal e
intrapersonal con el nivel de rendimiento académico en dicha área. La investigación se realizó con
un diseño no experimental, de tipo correlacional y bajo una perspectiva cuantitativa. La población
estuvo conformada por 105 estudiantes del cuarto grado de secundaria, mientras que la muestra
fue de 30 estudiantes de la sección “U”, seleccionados de manera no probabilística por
conveniencia. Para la recolección de datos se emplearon dos técnicas: un test, aplicado para
identificar el nivel de desarrollo de las inteligencias múltiples, y el análisis documental, a través
del registro de notas, para determinar el rendimiento académico en el área de matemática. Los
hallazgos logrados permitieron llegar a la conclusión de que hay una relación directa, positiva y
estadísticamente significativa entre las inteligencias múltiples y el desempeño académico en
matemáticas, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0,584 y un nivel de significancia
de 0,001. Esto evidencia que, a mayor desarrollo de las inteligencias múltiples, mejor es el
desempeño académico en matemática, siendo esta relación de magnitud moderada.
Colecciones
- Escuela de Educación [157]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: