Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencias múltiples y rendimiento académico en el área de Matemáticas en el 4to grado sección U de secundaria en la I.E.P. “Ingeniería Máximo Nivel” Cajamarca, 2024
dc.contributor.advisor | Zelaya De los Santos, Luis Enrique | es_PE |
dc.contributor.author | Vargas Carranza, Reni Thalia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-25T14:46:34Z | |
dc.date.available | 2025-09-25T14:46:34Z | |
dc.date.issued | 2025-08-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/8844 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las Inteligencias lógico matemática, intrapersonal e interpersonal y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del 4.º grado de secundaria de la Institución Educativa Privada “Ingeniería Máximo Nivel”, ubicada en Cajamarca, durante el año 2024. Los objetivos específicos se orientaron a identificar la relación entre la inteligencia lógico-matemática, interpersonal e intrapersonal con el nivel de rendimiento académico en dicha área. La investigación se realizó con un diseño no experimental, de tipo correlacional y bajo una perspectiva cuantitativa. La población estuvo conformada por 105 estudiantes del cuarto grado de secundaria, mientras que la muestra fue de 30 estudiantes de la sección “U”, seleccionados de manera no probabilística por conveniencia. Para la recolección de datos se emplearon dos técnicas: un test, aplicado para identificar el nivel de desarrollo de las inteligencias múltiples, y el análisis documental, a través del registro de notas, para determinar el rendimiento académico en el área de matemática. Los hallazgos logrados permitieron llegar a la conclusión de que hay una relación directa, positiva y estadísticamente significativa entre las inteligencias múltiples y el desempeño académico en matemáticas, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0,584 y un nivel de significancia de 0,001. Esto evidencia que, a mayor desarrollo de las inteligencias múltiples, mejor es el desempeño académico en matemática, siendo esta relación de magnitud moderada. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | Inteligencias múltiples | es_PE |
dc.subject | rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | matemática | es_PE |
dc.title | Inteligencias múltiples y rendimiento académico en el área de Matemáticas en el 4to grado sección U de secundaria en la I.E.P. “Ingeniería Máximo Nivel” Cajamarca, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación con especialidad en matemática e informática | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 75900452 | |
renati.advisor.dni | 26723433 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0005-7066-7825 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199686 | es_PE |
renati.juror | Alvarado Padilla, Rodolfo Alberto | es_PE |
renati.juror | Mosqueira Ramírez, Jorge Edinson | es_PE |
renati.juror | Calderón Bacón, José Rosario | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Escuela de Educación [157]