Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZelaya De los Santos, Luis Enriquees_PE
dc.contributor.authorVargas Carranza, Reni Thaliaes_PE
dc.date.accessioned2025-09-25T14:46:34Z
dc.date.available2025-09-25T14:46:34Z
dc.date.issued2025-08-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/8844
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las Inteligencias lógico matemática, intrapersonal e interpersonal y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del 4.º grado de secundaria de la Institución Educativa Privada “Ingeniería Máximo Nivel”, ubicada en Cajamarca, durante el año 2024. Los objetivos específicos se orientaron a identificar la relación entre la inteligencia lógico-matemática, interpersonal e intrapersonal con el nivel de rendimiento académico en dicha área. La investigación se realizó con un diseño no experimental, de tipo correlacional y bajo una perspectiva cuantitativa. La población estuvo conformada por 105 estudiantes del cuarto grado de secundaria, mientras que la muestra fue de 30 estudiantes de la sección “U”, seleccionados de manera no probabilística por conveniencia. Para la recolección de datos se emplearon dos técnicas: un test, aplicado para identificar el nivel de desarrollo de las inteligencias múltiples, y el análisis documental, a través del registro de notas, para determinar el rendimiento académico en el área de matemática. Los hallazgos logrados permitieron llegar a la conclusión de que hay una relación directa, positiva y estadísticamente significativa entre las inteligencias múltiples y el desempeño académico en matemáticas, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0,584 y un nivel de significancia de 0,001. Esto evidencia que, a mayor desarrollo de las inteligencias múltiples, mejor es el desempeño académico en matemática, siendo esta relación de magnitud moderada.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectInteligencias múltipleses_PE
dc.subjectrendimiento académicoes_PE
dc.subjectmatemáticaes_PE
dc.titleInteligencias múltiples y rendimiento académico en el área de Matemáticas en el 4to grado sección U de secundaria en la I.E.P. “Ingeniería Máximo Nivel” Cajamarca, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en matemática e informáticaes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni75900452
renati.advisor.dni26723433
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0005-7066-7825es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199686es_PE
renati.jurorAlvarado Padilla, Rodolfo Albertoes_PE
renati.jurorMosqueira Ramírez, Jorge Edinsones_PE
renati.jurorCalderón Bacón, José Rosarioes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe