Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Cabrera, Wigberto Waldires_PE
dc.contributor.authorChalán Álvarez, Jheny Esteheres_PE
dc.date.accessioned2025-10-09T15:32:47Z
dc.date.available2025-10-09T15:32:47Z
dc.date.issued2024-08-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/8923
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el Área de Comunicación de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Luis Rebaza Neyra, Cajamarca, 2025. La metodología consistió en un enfoque cuantitativo, con diseño correlacional y de corte transversal. El tipo de investigación fue básica, de nivel descriptivo-correlacional. La población estuvo conformada por 140 estudiantes de secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra de 28 alumnos del cuarto grado. Como técnicas e instrumentos se empleó la encuesta con el Cuestionario Honey- Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el análisis documental mediante el Registro Oficial de Evaluación. Los resultados revelaron que los estilos de aprendizaje predominantes fueron el activo y el reflexivo, seguidos por el teórico y pragmático. Mediante la prueba de Rho de Spearman se identificó una correlación positiva alta y estadísticamente significativa entre cada uno de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico, siendo el coeficiente más alto el correspondiente al estilo activo (r = 0.84) y el menor, aunque igualmente significativo, el del estilo teórico (r = 0.71). La hipótesis general también fue confirmada, con una correlación global de r = 0.77 (p = 0.001). En conclusión, los hallazgos destacan la importancia de considerar los estilos de aprendizaje en la planificación pedagógica, ya que su conocimiento permite personalizar la enseñanza y mejorar el desempeño académico.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectestilos de aprendizajees_PE
dc.subjectrendimiento académicoes_PE
dc.subjectcomunicaciónes_PE
dc.subjectCHAEAes_PE
dc.subjectcorrelaciónes_PE
dc.titleLos estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en el área de Comunicación de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Luis Rebaza Neyra, Cajamarca, 2025es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en lenguaje y literaturaes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni74557336
renati.advisor.dni27732528
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4069-8840es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199636es_PE
renati.jurorAgión Cáceres, Eduardo Martínes_PE
renati.jurorChávez Medina, Judithes_PE
renati.jurorCáceres Mendoza, Mariano Guzmánes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe