Mostrar el registro sencillo del ítem
Hábito de lectura y rendimiento académico en el área de Comunicación de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. “Dulce Nombre De Jesús”, Jesús, Cajamarca, 2025
dc.contributor.advisor | Cabanillas Aguilar, Segundo Ricardo | es_PE |
dc.contributor.author | Cotrina Cadenillas, Jhulissa | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-15T13:18:00Z | |
dc.date.available | 2025-10-15T13:18:00Z | |
dc.date.issued | 2025-09-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/8938 | |
dc.description.abstract | En este trabajo, se tuvo por objetivo determinar la relación entre el hábito de lectura y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. “Dulce Nombre de Jesús”, Cajamarca, 2025. En cuanto a la metodología, se siguió la tipología básica, con alcance temporal transversal, enfoque cuantitativo y diseño no experimental, de profundidad descriptiva-correlacional. Se aplicaron dos técnicas con sus respectivos instrumentos: Encuesta-Cuestionario (para evaluar el hábito lector) y Análisis documental – Ficha de registro (para evaluar el rendimiento académico). Fueron 98 estudiantes del cuarto de secundaria de la I.E. los incluidos en la muestra (cuatro secciones). Se obtuvo como resultados que predominó un hábito de lectura regular en el 62 % de los educandos, con niveles regulares de hábitos familiares lectores (54.1%) y de preferencia lectora (49%); en tanto, el rendimiento académico en el área de comunicación fue de logro en proceso (B) en el 40,8 % de alumnos y otro 32.7% en nivel esperado, similar en las 3 competencias (se comunica, lee y escribe textos en su lengua materna). Se concluyó que existe una relación significativa, según Chi-cuadrado (sig.=0,009<0,05), entre el hábito de lectura y el rendimiento académico en comunicación, evidenciado en que, a medida que aumenta el nivel de hábito lector, tiende a mejorar el rendimiento académico. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | hábito | es_PE |
dc.subject | lectura | es_PE |
dc.subject | rendimiento | es_PE |
dc.subject | comunicación | es_PE |
dc.title | Hábito de lectura y rendimiento académico en el área de Comunicación de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. “Dulce Nombre De Jesús”, Jesús, Cajamarca, 2025 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación con especialidad en lenguaje y literatura | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 74479283 | |
renati.advisor.dni | 26607960 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3118-1812 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199636 | es_PE |
renati.juror | García Seclen, Juan Francisco | es_PE |
renati.juror | Chávez Medina, Judith | es_PE |
renati.juror | Ocharán Sánchez, Wilson Alejandro | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Escuela de Educación [182]