Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabanillas Aguilar, Segundo Ricardoes_PE
dc.contributor.authorCotrina Cadenillas, Jhulissaes_PE
dc.date.accessioned2025-10-15T13:18:00Z
dc.date.available2025-10-15T13:18:00Z
dc.date.issued2025-09-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/8938
dc.description.abstractEn este trabajo, se tuvo por objetivo determinar la relación entre el hábito de lectura y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. “Dulce Nombre de Jesús”, Cajamarca, 2025. En cuanto a la metodología, se siguió la tipología básica, con alcance temporal transversal, enfoque cuantitativo y diseño no experimental, de profundidad descriptiva-correlacional. Se aplicaron dos técnicas con sus respectivos instrumentos: Encuesta-Cuestionario (para evaluar el hábito lector) y Análisis documental – Ficha de registro (para evaluar el rendimiento académico). Fueron 98 estudiantes del cuarto de secundaria de la I.E. los incluidos en la muestra (cuatro secciones). Se obtuvo como resultados que predominó un hábito de lectura regular en el 62 % de los educandos, con niveles regulares de hábitos familiares lectores (54.1%) y de preferencia lectora (49%); en tanto, el rendimiento académico en el área de comunicación fue de logro en proceso (B) en el 40,8 % de alumnos y otro 32.7% en nivel esperado, similar en las 3 competencias (se comunica, lee y escribe textos en su lengua materna). Se concluyó que existe una relación significativa, según Chi-cuadrado (sig.=0,009<0,05), entre el hábito de lectura y el rendimiento académico en comunicación, evidenciado en que, a medida que aumenta el nivel de hábito lector, tiende a mejorar el rendimiento académico.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjecthábitoes_PE
dc.subjectlecturaes_PE
dc.subjectrendimientoes_PE
dc.subjectcomunicaciónes_PE
dc.titleHábito de lectura y rendimiento académico en el área de Comunicación de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E. “Dulce Nombre De Jesús”, Jesús, Cajamarca, 2025es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en lenguaje y literaturaes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni74479283
renati.advisor.dni26607960
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3118-1812es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199636es_PE
renati.jurorGarcía Seclen, Juan Franciscoes_PE
renati.jurorChávez Medina, Judithes_PE
renati.jurorOcharán Sánchez, Wilson Alejandroes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe