Relación entre la lectura y la escritura de textos narrativos en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa George Boole, Cajamarca, 2024

Fecha
2025-07-04Autor
Bazan Cabanillas, Antony Jhener
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre lectura y la escritura de textos
narrativos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución
Educativa George Boole, Cajamarca, 2024. La metodología utilizada fue de tipo básica; en
relación con su nivel, correlacional; en términos de su temporalidad, transversal; y según su
enfoque, se categorizó como cuantitativa. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes, a
quienes se les aplicó una encuesta como técnica de recolección de datos, utilizando un
cuestionario como instrumento. Los resultados mostraron una correlación de r=0.950 entre
lectura y la escritura de textos narrativos, con una significancia bilateral de p=0.000. Además,
se identificaron correlaciones específicas entre la lectura y la planificación del texto narrativo,
donde se encontró r=0.679, con una significancia bilateral de p=0.005; en cuanto a la
textualización del texto narrativo se encontró un nivel de correlación de r=0.784, con una
significancia bilateral de p=0.001 y con la revisión del planteamiento del texto narrativo existe
un nivel de correlación de r=0.682, con una significancia bilateral de p=0.005. Estos hallazgos
demuestran la existencia de una relación estadísticamente significativa y directamente
proporcional entre las variables y dimensiones estudiadas.
Colecciones
- Escuela de Educación [182]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: