Relación entre el uso de material didáctico en el área de Matemática y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Institución Educativa N° 83007 “Patrón San Marcos” Pedro Gálvez- San Marcos Cajamarca, 2024

Fecha
2025-08-22Autor
Machuca Goicochea, Jessica Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de material
didáctico y el aprendizaje significativo en Matemática en estudiantes del 3° grado de la
Institución Educativa N° 83007 “Patrón San Marcos”, en Pedro Gálvez, San Marcos,
Cajamarca, 2024. La investigación fue de tipo básica, cuantitativa, no experimental,
correlacional y transversal. La población estuvo constituida por 57 estudiantes de tercer grado,
mientras que la muestra estuvo conformada por los 18 estudiantes de 3° grado “B” quienes
fueron elegidos mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. La metodología
incluyó la aplicación de dos cuestionarios estructurados para evaluar tanto el uso de material
didáctico como el aprendizaje significativo alcanzado por los estudiantes. Los resultados del
coeficiente de correlación de Spearman es igual a 0,757, lo que evidencia que existe una
relación significativa entre el uso de material didáctico y el aprendizaje significativo en el área
de Matemática, del mismo modo, se obtuvo una significancia de ,000, por lo que al ser menor
que el nivel de significancia α = ,05 se acepta la hipótesis alternativa. Finalmente, el 100% de
los estudiantes reportó un nivel efectivo de uso de materiales didácticos y el 100% alcanzó un
nivel destacado de aprendizaje significativo en el área de Matemática.
Colecciones
- Escuela de Educación [182]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: