Uso de las redes sociales y su relación con el rendimiento académico en el área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del VII ciclo en la I.E. “Víctor Raúl Haya De La Torre” Asunción, Cajamarca, 2024
Resumen
La actual indagación fue efectuada con la finalidad de establecer el vínculo entre la utilización de
redes sociales y el desempeño escolar en la asignatura de Ciencia y Tecnología de los educandos
del séptimo ciclo de la modalidad de Educación Básica Regular en la institución educativa “Víctor
Raúl Haya De La Torre”, ubicada en Asunción, Cajamarca, durante el año 2024. La clase de
estudio correspondió a un nivel teórico, con un enfoque numérico y un esquema descriptivo
asociativo. Se trabajó con un grupo muestral de 25 escolares durante el periodo mencionado. Se
emplearon como medios de evaluación una hoja de recolección de información y un formulario
estructurado tipo encuesta. Los hallazgos mostraron que el 64% de los encuestados manifiestan un
grado intermedio de interacción con redes sociales, mientras que el 36% restante revela un nivel
limitado. Respecto al rendimiento académico en Ciencia y Tecnología, se identificó que el 88.8%
de los alumnos alcanzan una categoría promedio, y el 12% restante exhiben resultados
insatisfactorios. La naturaleza del vínculo entre ambas variables resultó ser de intensidad media,
con dirección directa; en síntesis, se encontró una asociación estadísticamente relevante, con un
coeficiente Rho de 0.462 y un valor p de 0.020, lo cual validó la conjetura principal del trabajo.
Colecciones
- Escuela de Educación [182]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: