La inteligencia emocional y aprendizaje significativo en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82019 “La Florida”, Cajamarca, 2025
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia
emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de cuarto grado de primaria de la
Institución Educativa N.° 82019 “La Florida”, Cajamarca, durante el año 2025. El estudio fue
de tipo básico, con un diseño no experimental, descriptivo-correlacional y de corte transversal.
La muestra estuvo conformada por 137 estudiantes, seleccionados aleatoriamente de una
población de 212. Para la recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios validados,
aplicados para medir ambas variables. Los resultados indicaron que la inteligencia emocional
se encuentra predominantemente en niveles medio (47.4 %) y bajo (45.3 %), observándose
mayores dificultades en las dimensiones de autoconocimiento, autocontrol, automotivación,
empatía y sociabilidad. En cuanto al aprendizaje significativo, los estudiantes se ubicaron
mayoritariamente en niveles medio (49.6 %) y bajo (38.7 %), con limitaciones en las
dimensiones de actitudes y percepciones, adquisición e integración del conocimiento,
extensión y refinamiento del conocimiento, uso del conocimiento y hábitos mentales. El
análisis estadístico reveló una correlación positiva baja pero significativa entre la inteligencia
emocional y el aprendizaje significativo (Rho = 0.287; p = 0.00). Asimismo, se hallaron
correlaciones bajas entre las dimensiones de autoconocimiento, autocontrol, empatía y
sociabilidad con la extensión y refinamiento del conocimiento, mientras que la automotivación
no mostró relación significativa. Se concluye que el fortalecimiento de las competencias
emocionales puede contribuir al desarrollo de un aprendizaje significativo más sólido en el
nivel primario.
Colecciones
- Escuela de Educación [193]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:








