Mostrar el registro sencillo del ítem
La inteligencia emocional y aprendizaje significativo en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82019 “La Florida”, Cajamarca, 2025
| dc.contributor.advisor | Machuca Cabrera, Yanet Jackelin | es_PE |
| dc.contributor.author | Pisco Intor, Herber Bladimir | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T16:02:22Z | |
| dc.date.available | 2025-12-04T16:02:22Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-26 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/9146 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N.° 82019 “La Florida”, Cajamarca, durante el año 2025. El estudio fue de tipo básico, con un diseño no experimental, descriptivo-correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 137 estudiantes, seleccionados aleatoriamente de una población de 212. Para la recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios validados, aplicados para medir ambas variables. Los resultados indicaron que la inteligencia emocional se encuentra predominantemente en niveles medio (47.4 %) y bajo (45.3 %), observándose mayores dificultades en las dimensiones de autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y sociabilidad. En cuanto al aprendizaje significativo, los estudiantes se ubicaron mayoritariamente en niveles medio (49.6 %) y bajo (38.7 %), con limitaciones en las dimensiones de actitudes y percepciones, adquisición e integración del conocimiento, extensión y refinamiento del conocimiento, uso del conocimiento y hábitos mentales. El análisis estadístico reveló una correlación positiva baja pero significativa entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo (Rho = 0.287; p = 0.00). Asimismo, se hallaron correlaciones bajas entre las dimensiones de autoconocimiento, autocontrol, empatía y sociabilidad con la extensión y refinamiento del conocimiento, mientras que la automotivación no mostró relación significativa. Se concluye que el fortalecimiento de las competencias emocionales puede contribuir al desarrollo de un aprendizaje significativo más sólido en el nivel primario. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
| dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
| dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
| dc.subject | aprendizaje significativo | es_PE |
| dc.subject | educación primaria | es_PE |
| dc.title | La inteligencia emocional y aprendizaje significativo en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 82019 “La Florida”, Cajamarca, 2025 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación con especialidad de educación primaria | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
| renati.author.dni | 75609950 | |
| renati.advisor.dni | 43613310 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3284-4016 | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 112016 | es_PE |
| renati.juror | Marín Chávez, Demóstenes | es_PE |
| renati.juror | Huaccha Alvarez, Juana Dalila | es_PE |
| renati.juror | Drago Riofrío, Jorge Fernando | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Escuela de Educación [193]







