Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLlamo Burga, Mary Jhaninaes_PE
dc.contributor.authorRubio Gallardo, Kelvin Yosmares_PE
dc.date.accessioned2024-09-19T15:24:42Z
dc.date.available2024-09-19T15:24:42Z
dc.date.issued2024-09-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/7055
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre la articulación comercial y la competitividad en las asociaciones productoras de tomate rojo (Solanum Lycopersicum) del distrito de Bambamarca - 2022. Con un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo-correlacional, se analizó una muestra de 33 socios pertenecientes a las asociaciones Qori Marca, AMPEPC, y Productores Vida Verde Ahijadero la Camaca. Los datos fueron recolectados mediante un cuestionario estructurado y validados a través de un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.912, que indicó una alta confiabilidad del instrumento. Para la contrastación de las hipótesis, se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman, el cual permitió evaluar la fuerza y dirección de la relación entre las variables. Los resultados demostraron una correlación positiva considerable entre la articulación comercial y la competitividad (Rho = 0.732**, p=0.000). Además, se evidenció que existe una relación positiva considerable entre el productor y la tecnología (Rho = 0.558**, p = 0.001), así como entre el productor y la rentabilidad (Rho = 0.525**, p = 0.002), y entre el productor y la diferenciación de producto (Rho = 0.661**, p=0.000). Asimismo, la relación entre el comprador y la tecnología fue también significativa (Rho = 0.565**, p = 0.001), al igual que entre el comprador y la rentabilidad (Rho = 0.493, p=0.004), y entre el comprador y la diferenciación de producto (Rho = 0.685**, p=0.000). Por otro lado, la inserción de mercado mostró una correlación positiva con la tecnología (Rho = 0.388**, p = 0.026), con la rentabilidad (Rho = 0.745**, p=0.000), y con la diferenciación de producto (Rho = 0.624**, p=0.000). En conclusión, los hallazgos de este estudio confirman que tanto la articulación comercial como otros factores, como el productor, el comprador y la inserción en el mercado, juegan un papel crucial en la mejora de la competitividad, rentabilidad y diferenciación de producto en las asociaciones productoras de tomate rojo del distrito de Bambamarca.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectArticulación comerciales_PE
dc.subjectCompetitividades_PE
dc.subjectProductores_PE
dc.subjectCompradores_PE
dc.subjectInserción de mercadoes_PE
dc.subjectTecnologíaes_PE
dc.subjectRentabilidades_PE
dc.subjectDiferenciación.es_PE
dc.titleArticulación comercial y competitividad en las asociaciones productoras de tomate rojo (Solanum lycopersicum) del Distrito de Bambamarca – 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Ciencias Agrariases_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería en Agronegocioses_PE
thesis.degree.nameIngeniero en agronegocioses_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.03es_PE
renati.author.dni74292564
renati.advisor.dni41891602
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0005-9724-4312es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline811276es_PE
renati.jurorMendo Velásquez; Marcial HIdelsoes_PE
renati.jurorMedina Miranda, Santiago Demetrioes_PE
renati.jurorVergara Copacondori, Jhon Anthonyes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe