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dc.contributor.advisorVásquez Ramírez, Luises_PE
dc.contributor.authorFlores Vargas, Jeiner Micheles_PE
dc.date.accessioned2025-07-18T17:09:20Z
dc.date.available2025-07-18T17:09:20Z
dc.date.issued2025-07-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/8280
dc.description.abstractEl propósito de la presente tesis fue determinar con precisión la velocidad superficial con la técnica sofisticada de velocimetría de imágenes de partículas a gran escala (LSPIV) del río Chonta. Se trata de un estudio tipo correlacional, aplicada y cuantitativa. La población estuvo constituida por el río Chonta y sus afluentes en Cajamarca y la muestra está representada por la zona de estudio ubicado en el río Chonta, dentro de un tramo de 3 kilómetros aproximadamente y para caracterizar el flujo se usó viruta de madera como trazador. Las variables de estudio fueron la velocimetría de imágenes de partículas a gran escala (LSPIV), el caudal y la velocidad superficial del río Chonta. Los instrumentos empleados fueron la revisión bibliográfica, trabajo de campo, trabajo de gabinete y análisis e interpretación de datos. Los resultados de las mediciones de velocidad superficial del río Chonta en cuatro puntos específicos usando correntómetro, fueron los siguientes: en la primera campaña, las velocidades fueron 0.58 m/s, 0.632 m/s, 0.48 m/s y 0.180 m/s; en la segunda campaña, 0.65 m/s, 0.80 m/s, 0.49 m/s y 0.233 m/s; y en la tercera campaña, 0.716 m/s, 0.81 m/s, 0.59 m/s y 0.48 m/s. Las mediciones utilizando la técnica LSPIV en vuelos a 20, 30 y 40 metros de altura mostraron velocidades promedio de 0.55 m/s, 0.50 m/s y 0.48 m/s en la primera campaña, 0.58 m/s, 0.53 m/s y 0.51 m/s en la segunda campaña, y 0.724 m/s, 0.693 m/s y 0.668 m/s en la tercera campaña. Asimismo, comparando ambos métodos, la técnica LSPIV demostró mayor precisión, con errores que disminuyen a menor altitud: a 20 metros, el MAPE fue del 5% al 20%, el MAE de 0.03 a 0.21, y el R-RMSE del 4% al 16%; a 30 metros, el MAPE del 5% al 25%, el MAE de 0.05 a 0.19, y el R-RMSE del 5% al 20%; y a 40 metros, el MAPE del 5% al 30%, el MAE de 0.03 a 0.23, y el R-RMSE del 10% al 35%. La técnica LSPIV demostró que esta metodología es confiable y puede ser aplicada en diversos ríos similares al río Chonta, ya que su capacidad para captar datos de alta resolución espacial y temporal hace una herramienta valiosa para estudios hidrológicos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectVelocidad superficiales_PE
dc.subjectvelocimetría de imágenes de partículas a gran escala (LSPIV)es_PE
dc.subjecthidrometríaes_PE
dc.subjectvehículo aéreo no tripulado (UAV)es_PE
dc.subjectríoes_PE
dc.subjecttrazadoreses_PE
dc.subjectcorrentómetroes_PE
dc.subjecttopografíaes_PE
dc.titleEstimación de la velocidad superficial del río Chonta mediante la técnica sofisticada de velocimetría de imágenes de partículas a gran escala (LSPIV), distrito de Baños del Inca, provincia de Cajamarca en el año 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería hidráulicaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero hidráulicoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00es_PE
renati.author.dni73124664
renati.advisor.dni26693344
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8861-7889es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline732066es_PE
renati.jurorHuamán Vidaurre, José Franciscoes_PE
renati.jurorLeón Chávez, Luis Andréses_PE
renati.jurorLonga Álvarez, José Hilarioes_PE


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