Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Huamán, Carlos Enriquees_PE
dc.contributor.authorCaruajulca Bustamante, Yom Cleiveres_PE
dc.date.accessioned2025-08-22T14:49:57Z
dc.date.available2025-08-22T14:49:57Z
dc.date.issued2025-07-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/8523
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la calidad de la enseñanza y la deserción escolar en la Institución Educativa Pública de Formación Técnica Nuestra Señora de la Merced-2024. Para ello, se aplicó un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 18 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado y validado. Los resultados evidencian que la calidad de la enseñanza fue percibida mayoritariamente como alta (88.9 %), mientras que la deserción escolar obtuvo una puntuación media alta (76.94), con bajo nivel de dispersión, lo que sugiere una percepción homogénea entre los estudiantes sobre esta problemática. Asimismo, la prueba de correlación de Pearson mostró una relación positiva y significativa entre la calidad de la enseñanza y la deserción escolar general (r = 0.584, p = 0.011), lo que implica que, a mayor percepción de calidad en la enseñanza, menor tendencia a la deserción. Al analizar las dimensiones de la deserción, se encontró que existe una correlación positiva significativa con la deserción inicial (r = 0.623, p = 0.006), una correlación moderada no significativa con la deserción temprana (r = 0.442, p = 0.067), y una correlación baja y no significativa con la deserción tardía (r = 0.345, p = 0.161). Por lo tanto, se concluye que una mejor percepción de la calidad educativa está asociada a una menor probabilidad de deserción en las etapas iniciales, lo cual resalta la importancia de fortalecer los procesos pedagógicos desde el inicio de la formación técnica para prevenir el abandono escolar.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectCalidad de la enseñanzaes_PE
dc.subjectdeserción escolares_PE
dc.subjectdeserción iniciales_PE
dc.subjectdeserción tardíaes_PE
dc.subjectdeserción tempranaes_PE
dc.titleLa calidad de enseñanza y la deserción escolar en la Institución Educativa Pública de formación técnica Nuestra Señora de la Merced de la Provincia de Cajamarca - 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en matemática e informáticaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni77021826
renati.advisor.dni26644699
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3957-3837es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199686es_PE
renati.jurorBada Aldave, Alberto Aladinoes_PE
renati.jurorVelásquez Alcántara, Segundo Florencioes_PE
renati.jurorRojas Huamán, Everes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe