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dc.contributor.advisorHuamán Vidaurre, José Franciscoes_PE
dc.contributor.authorMori Linares, Magali Velittes_PE
dc.date.accessioned2025-09-08T18:03:59Z
dc.date.available2025-09-08T18:03:59Z
dc.date.issued2025-09-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/8730
dc.description.abstractLa presente investigación se enfoca en la evaluación hidrológica e hidráulica del sistema de drenaje existente en el tramo vial Chamaya – Puente Integración, comprendido entre el Km 00+000 (Dv. Olmos) y el Km 19+750 (zona urbana de Jaén), en el departamento de Cajamarca. Este corredor nacional, clasificado como PE-5N y construido en el año 2005, forma parte del proyecto de conservación por niveles de servicio impulsado por Provías Nacional. Actualmente, presenta deficiencias significativas en su sistema de drenaje, tales como la obstrucción de cunetas por sedimentos, ausencia de cunetas en sectores críticos, y alcantarillas subdimensionadas o parcialmente colmatadas. Estas condiciones comprometen la evacuación eficiente del agua pluvial, afectando la transitabilidad y reduciendo la vida útil de la infraestructura vial. Desde un enfoque científico y técnico, la investigación aplicó el método racional y utilizó registros históricos de precipitación para estimar los caudales de diseño, considerando periodos de retorno de 30 y 71 años. A partir de estos valores, se realizó la evaluación hidráulica de las cunetas y alcantarillas existentes, tomando en cuenta su geometría, grado de colmatación y deterioro estructural. El análisis evidenció que la mayoría de las estructuras no cumplen con la capacidad requerida para evacuar adecuadamente los caudales generados por lluvias intensas. Como resultado, se plantea el reemplazo de 43 alcantarillas por tuberías de 48”, la instalación de 62 nuevas alcantarillas del mismo diámetro, 2 alcantarillas de 60”, y la reposición de 20,56 km de cuneta, con el objetivo de restituir la funcionalidad hidráulica del sistema. Estas medidas buscan garantizar una evacuación eficiente del agua pluvial, reducir procesos erosivos en la plataforma y asegurar la transitabilidad segura y continua de la vía. Finalmente, esta investigación constituye una herramienta técnica de soporte para las entidades responsables de la conservación vial, ya que propone soluciones concretas, fundamentadas en criterios hidráulicos, que permiten mejorar la eficiencia del sistema de drenaje, prolongar la vida útil de la infraestructura y optimizar el uso de los recursos públicos destinados a su mantenimiento.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectÁreas de drenajees_PE
dc.subjectalcantarillas TMCes_PE
dc.subjectalcantarilla MCAes_PE
dc.subjectobras de drenajees_PE
dc.subjectsedimentoses_PE
dc.titleEvaluación del drenaje de la carretera Chamaya-Puente Integración tramo km 00+000 (Dv. Olmos)-km 19+750 (Jaén), 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería hidráulicaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero hidráulicoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00es_PE
renati.author.dni70206072
renati.advisor.dni26609077
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4896-0479es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline732066es_PE
renati.jurorLeón Chávez, Luis Andréses_PE
renati.jurorVásquez Ramírez, Luises_PE
renati.jurorMéndez Cruz, Gaspar Viriloes_PE


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